Un hombre que se ahoga



Cliff (Acantilado). De Alberto Conejero. Dirigida por Alejandro Tantanian

 x Martín Villagarcía

Luego de un año con obras de perfil muy alto (Las islas, sobre la novela de Carlos Gamerro en el Teatro Alvear y Blackbird en el KONEX), Alejandro Tantanian vuelve al off en El Extranjero con un Cliff (Acantilado), un proyecto más íntimo. La obra, escrita por el español Alberto Conejero, es un biodrama unipersonal que toma la vida del actor norteamericano Montgomery Clift a partir del accidente automovilístico que lo haría pedazos.

Lo que Cliff viene a poner en discusión es un problema de identidad. La premisa misma de la obra es: “¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift?” La pregunta surge en principio a partir de un hecho histórico. En la noche del 12 de Mayo de 1956, apenas unos meses después del la trágica muerte de James Dean, Montgomery Clift chocó su auto contra un poste telefónico y sufrió un accidente del que nunca se recuperaría. Su cara (su marca registrada y, por ende, su marca identitaria por excelencia) quedó severamente afectada y tuvo que ser cosida, conservando para siempre las cicatrices. El daño no fue sólo estético y lo que se vio afectado es todo aquello del orden de la subjetividad. Tomando este incidente como punto de partida, Cliff pone en escena el doloroso proceso de sobrevivir a una muerte que no fue, pero que dejó en jaque toda posibilidad de vida. En un gesto propio de la cultura norteamericana y estudiado por Gilles Deleuze, Montgomery Clift encuentra en el alcohol la única línea de fuga posible hacia sí mismo.      

Quien sostiene todo esto es Nahuel Cano, el único actor en escena que hay en toda la obra. Si bien al principio el parecido con Clift es inexistente, su trabajo actoral (en la palabra, pero también y, sobre todo, en el cuerpo) traen al fantasma del actor norteamericano de entre los muertos. La recreación de época es impecable, al mismo tiempo que minimalista; se ven imágenes de sus películas en loop, se oye la voz de Ella Fitzgerald y, sobre una mesa, se disponen unos pocos objetos clave: un libreto y el teléfono a través del cual llega la voz de la única persona que puede curar el dolor de Montgomery Clift: Elizabeth Taylor o, como él la bautizó al momento de hacerse amigos, Bessie-Mae.

Ficha técnico artística
Autoría: Alberto Conejero
Versión: Alejandro Tantanian
Actúan: Nahuel Cano
Vestuario: Oria Puppo
Escenografía: Oria Puppo
Iluminación: Oria Puppo, Alejandro Tantanian
Musicalización: Alberto Conejero, Alejandro Tantanian
Video: Santiago Brunatti
Fotografía: Ernesto Donegana
Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Asistencia de dirección: Gisel Robles, Mariano Tenconi Blanco
Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate
Producción ejecutiva: Victoria Murphy
Coreografía: Celia Argüello Rena
Dirección: Alejandro Tantanian

EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-7400
Web: http://www.elextranjeroteatro.com
Entrada: $ 60,00 / $ 40,00 - Sábado - 23:00 hs